Translate

domingo, 2 de octubre de 2011

SIGLO XVII EL NUEVO SAMURAI 2ª PARTE.

Japón principios del siglo XVII, la influencia samurai se extiende a todo el ámbito social y cultural  con Zen y el neoconfucionismo importado de la Gran China Imperial, que servía como ejemplo de organización, social y administrativa de lo que tenia que ser una gran nación, sin olvidar los valores éticos y morales del confucionismo y el budismo Zen.

La pirámide social en el Japón del periodo Tokugawa.

Bakufu.
La sociedad japonesa del periodo Tokugawa estaba formada por un sistema de castas cerradas e invariables:

Clase Feudal:  Shinookoshoo

La Familia Imperial, sin poder real, más un simbolo  religioso que un autentico Emperador.

El Shogun, el autentico jefe del estado tanto militar como político, un caudillo militar ascendido a Generalísimo con poder absoluto sobre la nación y los Daimyos los segundos en el escalafón del poder.

Los Daimyos, o  Señor Feudal al servicio del Shogun y con una o varias provincias a su cargo y poder sobre los Clanes Samurais de su territorio.

los Nobles (kizoku) aristócratas, muy venidos a menos a partir del el establecimiento del Shogunato, muchos por no decir la gran mayoría acabó en los monasterios Zen, también en las filas de algún Clan ya que su noble origen les aseguraba un buen puesto en el escalafón del Clan.

Los Guerreros Samurais, la casta social dominante y la base sobre la que se asienta todo el sistema. En esta clasificación hay una amplia variedad de individuos y cargos también condicionada por tu origen y los méritos de tu familia, ya que las clases sociales se heredaban, y  en casos muy puntuales se podía ascender un poco por méritos, hazañas o recomendaciones de los superiores, sin olvidar por un ventajoso matrimonio pactado o obligado, no olvidemos el inflexible contexto que nos encontramos. Creo que la compleja estructura no se puede reducir a una simple clasificación de samurais nobles, samurais de baja posición o no nobles requiere una clasificación más detallada y profunda.
-Samurais de alto rango, nobles, aristócratas, familia de los Daimyos etc.
-Samurais de rango medio, familias con antecedentes favorables méritos de guerra, jefatura de los clanes, matrimonios pactados.
-Samurais maestros de armas, Kenjutsu, Iaijutsu, Kyudo, combate a mano desnuda, y toda una gama de actividades marciales. Este era un buen destino para avanzar dentro del escalafón de la estructura Samurai por que un experto en armas ara muy apreciado por los clanes y daba la posibilidad de unos buenos ingresos y poder ascender dentro de la estructura militar y social la posibilidad de un matrimonio ventajoso se tenia en cuenta.
-Samurais artistas, "La gran paz de los Tokugawa" propicio un explosión en la cultura, pintura, poesía, literatura, arquitectura, etiqueta y ceremonia, y los siglos sucesivos los samurais se dedicarían también a la interpretación teatral y algún oficio artesano muy especializado.
-Samurais de baja posición, sin apellidos normalmente de las periferias de las provincias sitios aislados, condenados por la situación geográfica y la pocas vacantes dentro de los clanes provincianos. Muchos de ellos tenían que trabajar en actividades consideradas inferiores para poder mantener a sus familias ya que en estos niveles los ingresos y prebendas eran escasos, labores de artesanía, comercio.
-Samurai sin señor, Ronin, el Ronin merece un apartado especial dentro de esta clasificación, para la gran mayoría de Samurais de rango medio que se te obligara a hacerte Ronin era considerado una gran desgracia ya que se perdía todo patrocinio por parte del Clan, sin ingresos y obligado a vagar por todo el Japón sin trabajo estable y con la descofianza de los clanes Samurais de otras provincias que no aceptaran a un samurai foráneo considerado como extranjero, ya que la estructura sectaria y gregaria de los clanes Samurais desconfiados por naturaleza. El ronin mantenía ciertos privilegios como el de portar y usar sus armas personales, katana, wakizashi, tanto, el Ronin seguía siendo un samurai y el código del Bushido decía:
El camino del samurai es el de la muerte...Mandarte hacer Ronin o Sepuku. En algunos casos los Samurais abrazaban lo de ser Ronin como una liberación y una posibilidad de promoción a través de las artes marciales especialmente la espada, kenjutsu, pero no era raro que abrazaran los habito monacales o que ejercieran de profesores, médicos, guardaespaldas, maestros de armas en sus propios Dojos,o al sevicio de algún importante comerciante. En los peores casos acababan como matones o delicuentes, se cuenta que la primera Yakuza estaba compuesta por Ronin desencantados.

Los Campesinos, encargados de alimentar al país, su valor estrategico no pasaba desapercibido para los Samurais que sabían de la importancia de este sector de trabajo. Los samurais locales se encargaban de los impuestos de los campesinos, orden social y protección.

Los Artesanos, manufacturas que van desde la arquitectura en madera hasta oficios artísticos, fabricación de armas, espadas, lanzas,armaduras, armas de fuego,albañilería, metalurgia, mobiliario, artesanía , menaje, artes decorativas, papel, talla en madera y un largo etcétera.

Los Comerciantes, con la estabilidad social el comercio floreció en Japón sobre todo en los primeros años del periodo Tokugawa que aún los puertos japoneses no se habían cerrado a los comerciantes extranjeros ya que había un floreciente comercio entre China y Japón, comercio con las Filipinas y la corona de España y Portugal, tanto de exportación como de importación ya que os productos extranjeros eran considerados exóticos, después del cierre de los puertos de Japón a los extranjeros solo quedo un puerto abierto a los comerciantes holandeses. No obstante el cosumo interno junto con el aumento de la población debido a la estabilidad social hizo que algunos comerciantes amasaran unas considerables fortunas.

Los Parias, lo que era valido para los Samurais que era la casta dominante también lo era para todos, esto es, la posición y el oficio de tus ancestros. La sociedad japonesa de esta época era muy supersticiosa y cuadriculada el que era hijo de un enterrador ya sabia que le esperaba. Oficios como enterrador, carnicero. embalsamador y todos los oficios más desagradables. Una tara física evidente era considerado como un castigo por tu anterior Karma y era probable que acabaras de intocable o paria.











No hay comentarios:

Publicar un comentario