Translate

jueves, 12 de julio de 2012

Chambara y Cine de Artes Marciales, 2ª Parte.

Periodo Feudal y Cine Épico...
El éxito cosechado tanto, por el Cine de Samurais como por Western, fuera Espagueti Western o no, no paso inadvertido para la Industria del cine, sobre todo en producciones de serie "B"de fácil consumo para la masa sedienta de este tipo de nuevo Cine, dando lugar a productos de una calidad cuestionable, pero que eran devorados por un publico masivo en todo el Mundo, desde Occidente a Asia, deseoso de un Cine de Violencia más realista  que, el que se hacia años atrás, también tenían algo de "Erotismo"propio de la época y del Desarrollismo, tanto en Occidente como en Japón. Los géneros se entrelazaban, mezclando el Western Clásico con incursiones de Samurais y actores japoneses en producciones Europeas de este genero, que de alguna manera revitalizo "el Genero del Oeste "ya en decadencia a principios de los sesenta... Así no es de extrañar que actores de la talla de Toshiro Mifune trabajaran en producciones de espagueti Western, los factores psicológicos de los personajes así como la violencia practicada, en estas películas conectaba más con la "Masa" ya que eran de corte realista y mostraban las miserias de los personajes, alejados de Héroes legendarios por encima del bien y del mal, y con altos ideales, estos mostraban su miedo, su maldad, su egoísmo, su falta de principios...Alejados del Cine Épico del Oeste y Clásicos del Cine Samurai, acercando esta sensibilidad a los espectadores de esta época que buscaban un cine de evasión con otro tipo de valores...Sea como fuere, los Genero del Oeste y del Chambara se enriquecieron dando a lugar a un buen montón de buenas películas y que Occidente conociera y admirara la Cultura Samurai, y por ende la cultura Japonesa, y allanando el camino para las futuras producciones de Cine de Samurais en un tono mucho más realista y de corte Épico, sobre todo situado en los periodos de las Guerras Civiles, "Sengoku Jidai" 
donde se recuperaban los valores de Honor, Lealtad, Dignidad, etc...Pero en un tono real, sin renunciar a la violencia realista....Gracias al éxito y la aceptación por parte del publico, el capital extranjero sirvió para las producciones que vendrían en los setenta y finales de los setenta, Cine Épico Japonés hecho con capital Americano, Superproducciones como "RAN" de Akira Kurosawa, o series de televisión como "SHOGUN"con capital extranjero actores y equipos mixtos cundo no totalmente japoneses....








Fin de la segunda parte....



1 comentario:

  1. Muy buenos ambos articulos, en mi memoria hay más de Western Clásico con incursiones de Samurais y Espagueti Western.

    ResponderEliminar