Translate

domingo, 25 de septiembre de 2011

SIGLO XVII EL NUEVO SAMURAI.


Después de los periodos de guerras entre los siglos XV, XVI  y principios del XVII se estableció el sistema del Shogunato instaurado por los Tokugawa. basado en un férreo sistema de control político-militar dirigido por los caudillos guerreros. De la noche a la mañana, los samurais se convirtieron en la casta dominante del ya reunificado Japón. El sistema instaurado por los Tokugawa donde los samurais se encargaban de labores militares, policiales, administrativas, donde la figura del Emperador era meramente simbólica y religiosa sin ningún poder real. Para evitar levantamientos los Tokugawa diseñaron un elaborado sistema de rehenes y tributos por parte de los "clanes samurai"con el fin de evitar que se acumularan grandes fortunas por parte de los clanes y si todo esto era poco, se les hacia peregrinar con sus mujeres e hijos a la capital Edo y por supuesto con los tributos requeridos...





Cada Clan tenía asignado un territorio donde se ejercía el control militar, policial, administrativo y  fronterizo entre provincia y provincia, en resumen un estado policial y militar dirigido por los caudillos guerreros. En esta sociedad basada en el sistema de castas donde cada hombre y cada cosa tenía su lugar dentro de una férrea estructura social sobre todo en los primeros años del periodo Tokugawa ya que se desconfiaba de los clanes que habían luchado en contra de los Tokugawa. las guerras habían dejado sin ocupación a más de 600.000 samurais y se temían revueltas ya que el país había quedado devastado por las guerras civiles el hambre y el saqueo. En este contexto, fue donde se diseño el nuevo periodo de paz de los Tokugawa centrando su atención en la formación de la casta samurai, ahora la casta dominante del Japón feudal. El neoconfucionismo importado por los letrados y eruditos de la Gran China Imperial junto con el Zen que vivía su particular periodo de esplendor en Japón a pesar de la devastadora guerra sirvieron de matriz para el nuevo Japón, el Zen fue adoptado rápidamente por los Bushi y la práctica regular del Zazen (meditación budista), los caudillos guerreros y todos los samurais ya fueran de alta o baja posición se les obligo a estudiar y practicar toda una serie de materias como:

Artes guerreras.
-Kenjutsu.
-Kyudo, tiro con arco.
-Naginatajutsu.
-Jo Jutsu.
-Jiu Jutsu, combate cuerpo a cuerpo.
-Tanto Jutsu, cuchillos, dagas etc.
-Combate con armadura y diferentes lanzas y alabardas.
-Tácticas y estrategia militar.
-Asedio y defensa de castillos.
-Técnicas de control y arresto.
-Técnicas de reanimación y una medicina básica de campaña.
-Combate en el agua con armadura.
-Equitación.
Y en la formación moral y humanistica:
-Clásicos chinos, literatura, poesía,
-Clásicos literatura Zen china periodo Tan´g.
-Confucio y neoconfucianismo.
-Textos budistas clásicos indios y chinos.
-Literatura nativa, historia, Genji Monogatari, Manyoshin, Kenshiu.
-Caligrafía.
-Protocolo y etiqueta.
-Ceremonia del té.
En ciencias:
-Matemáticas y geometría.
-Anatomía, medicina básica.
-Técnicas de reanimación.
-Arquitectura militar y civil.
-Construcción de castillos y fortines.
-Artes esotéricas, rituales taoístas y una especie de geomancia.
Me quedo corto de todas las materias que estudiaban y se entrenaban estos samurais...





lunes, 5 de septiembre de 2011

ZAZEN LA PUERTA DE LA CONCIENCIA.

A traves de la práctica regular del Zazen se despierta la conciencia dormida y se toma conciencia del "yo interior". Se acalla la mente discursiva y cada cosa, cada pensamiento nos muestra su verdadera esencia, vacío y una comprensión de los fenómenos del universo que esta más allá de las palabras y conceptos humanos.Con la práctica regular del Zazen se experimenta un "estado particular" de ver y sentir las cosas y los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor y una comprensión profunda de la causa y el efecto y la interrelación de todo en el universo. Solo el que haya experimentado ese estado sabe de lo que hablo. El Zazen se basa en la práctica continuada y deliberada, sin flaqueza y con la firme determinación de lograr ese estado de vacuidad en el que todo es...Y no es al mismo tiempo. rompiendo la barrera del cerebro discursivo y de la idea que tenemos de nosotros mismos y del universo que somos parte. El Zen es un conocimiento empírico no se puede explicar ni entender con la razón esta más allá del entendimiento y la razón. Empieza sin ninguna pretensión o expectativas, concentrate en la postura y la respiración y no esperes ningún estado en particular. Se disciplinado para la práctica dedicate ese breve periodo de tiempo a ti mismo, no escatimes esfuerzos en la concentración, respiración y postura. Aplica toda tu atención a las actividades cotidianas, eso es Zen en movimiento. Estudiate a ti mismo con profundidad y con la máxima objetividad que puedas toma distancia de ti mismo...Y cuando tu práctica madure empezarás a sentir el Zen en todo lo que hagas. El Zen es un tesoro para el hombre contemporáneo. La mente se reposa, se acalla el pensamiento discursivo y se empieza a percibir la realidad en toda su dimensión, las cosas suceden, pero tu no te ves arrastrado por ellas. Con la práctica mejora memoria e inteligencia y las emociones se modulan o controlan sin dificultad y todo pensamiento o emoción nos muestra su verdadera esencia que es, vacío. Poco a poco se instala en nuestra mente una sensación de plenitud y calma, la inseguridad da lugar a la decisión el nerviosismo se tranforma en tranquilidad y el miedo va desapareciendo. No pretendo que todo el mundo se convierta en Budista yo solo hablo de mi propia experiencia con el Zen a nivel físico y mental, ya que el Zen se basa en la práctica continuada y llegado aun punto se necesita la ayuda de un maestro cualificado que nos ayude al proceso de cambio de nuestra mente alterada y poco a poco aparecerá nuestra mente original.Ya libres de las ataduras del"ego"y del pensamiento discursivo nuestro autentico yo aparecerá claro. diáfano y digo nuestro autentico yo , no la idea que tenemos de nosotros mismos.







www.budismozen.es