Translate

domingo, 31 de julio de 2011

SEITEI IAI.

En el año 1968 la Federación Japonesa de Kendo ( Zen Nihon Kendo Renmei ), seleccionó las formas más representativas de cada estilo de Iaido y codificaron una serie de 12 katas bajo el nombre de SETE IAI.Que
sintetizan el 90 % de los principios del IAIDO, que puede servir de base para un estudio más profundo del
IAIDO en el contexto de una escuela particular. Este estudio es muy interesante por que ofrece, la posibilidad de tener un trabajo en común, independientemente de la escuela que se practique.

El programa de katas se compone de:

Seiza No Bu ( Desde la posición de Seiza )

1ª Ippon me: MAE Delante.

2ª Nihon me: USHIRO Detrás.

3ª Sambon me: UKE-NAGASHI Redirigir el ataque.

Iai Hiza Nobu ( Desde posición Tate-Hiza ).

4ª Yonhon me: TSUKA-ATE ( Golpear con la Tsuka ).

Tachi Waza Nobu ( Desde posición Tachi-Waza, o de píe ).

5ª Gohon me: KESA- GIRI cortar en Kesa ( Franjas en la chaqueta ).

6ª Roppon me: MOROTE-TSUKI hincar la punta de la espada utilizando ambas manos.

7ªNanahon me: SAMPO-GIRI Cortes en tres direcciones.

8ª Hachihon me: GANMEN-ATE Golpeando en la cara.

9ª Kyuuhon me: SOETE-TSUKI Hincar la punta de la espada alineaando las manos.

10ª Juppon me: SHIHO-GIRI Cortar en cuatro direcciones.

11ª Juu-ichi-honme: SOU-GIRI "Todos" los cortes.

12ª Juu-nihonme: NUKI-UCHI Apartarse y cortar.


En Sete-Iai, no se hace kiai, y las rodillas y codos están situados más al centro del tronco. Las
posiciones y desplazamientos son totalmente rectos, y la katana se detiene al cortar a unos cinco dedos del suelo, ligeramente inclinada. El chiburi se detiene más afuera, paralela la katana al la
pierna, y al levantarnos se pasa directamente de Kata-hiza-dachi a Heisoku-dachi. Al envainar
( Noto-Tsuke ) una vez colocada la punta del sable en la boca de la vaina, enderezamos ésta hasta
encarrilarla, sin que el dedo meñíque se despegue del "Obi".




No hay comentarios:

Publicar un comentario